sábado, noviembre 26, 2005

DREAM ON...

Me ha dado por dormir hasta las 7 u 8 am, antes no puedo, aunque apague las luces y todo esté en silencio, solo doy vueltas y vueltas, me levanto a cada rato a verificar como van mis downloads en la mac, tomo agua o prendo la tv; nada de me da sueño, es peor si me pongo a jugar con el game boy advance o a leer, me espanta más el sueño y comienzo a desesperarme. Realmente nunca he padecido de insomnio, más bien como no tengo que levantarme temprano, duermo "un poco más" por las mañanas, sin embargo, aún duerma de 8 a 2 de la tarde, ando con sueño hasta las 9 o 10 de la noche que "regreso a mi lucidez"; que mal anda mi "reloj interno" y todos esos procesos del "sueño". Comienza a enfadarme no poder al menos a las 3 o 4 de la madrugada irme a dormir; quizás sea la soledad, parece que me lleva a la desolación y a una enorme apatía, ¿cuánto llevaré encerrado? Ya medio año que me he escondido en casa, salgo a lo necesario y me surto bastante bien de vino, pastas, cerveza, etc., para no estar a cada rato saliendo y horrorizarme de esta ciudad y su gente. Estoy seguro que se trata de una simple etapa de desolación, no me quejo, porque yo no hago mucho por "conocer", por "interactuar"¨; Jade entró muy rápido a mi vida y en instantes, se fue; es una mujer que cuando la veía me causaba tranquilidad, parecía dura y "enojona", no lo es, es una chica atractiva, muy sana y deportista que "su naturaleza es irse siempre". Alguna vez me dijo ----a mi me gustaban tus historias de amor-----, no se si se han terminado, si se me han agotado... ya no me preocupa, solo deseo dormir a una hora decente y seguir teniendo esas ensoñaciones extrañas; he soñado que ayudaba al santo, el enmascarado de plata, a resolver una misión, ya no supe si lo logré, sonó el teléfono y era Karina, "la niñota" con la cual durante meses tuve ensoñaciones, es normal que sueñe con "ellas" cuando ya no están conmigo. Cuando alguien está "a mi lado" me regula muy bien el sueño, me duermen a buena hora y me levantan a las 7 u 8 am... vaya, hasta para dormir necesito una "historia de amor", creo que si debo preocuparme entonces.

domingo, noviembre 20, 2005

LO QUE OPINAN DE TEXTOS DE JB

no no no ....eso no es ni narrativa ni poema, tu sabes que la narrativa (o la buena narrativa) tiene un inicio un nudo y un desenlace...y esto solo es algo que queda en el aire; la poesía debe de ser algo mas cuidado y no me refiero a cosas "rosas ni mamadas" como tu dirias, pero la poesìa es algo cuidado, textos limpios, figuras retóricas, imágenes, metáforas, quitar el exceso de articulacón "y la, y el" repeiten mucho!! y me y bueno etc. Con un tema como el que propones puedes hacer poesía, pero eso es lo chido, lograr algo que no cualquiera lo hace. Un trabajo de escritor o de los QUE SE DICEN ESCRITORES va mas allá de este tipo de textos.

JUAN BEAT RESPONDE: Estimada Srita Gaytan, yo no se nada de "literatura", ni nudos, ni desenlaces... y mucho menos de cuidados y pulir los textos... figuras retóricas jaaa que risa me dio; en ese caso es mejor que lean a Paz o a personitas cuidadosas como doña Lupita Loaeza; aquel poema-narrativa era un mero experimento, y en general, nunca "propongo temas", que flojera me da eso, solo tengo una idea, "una primera imagen" y va saliendo el texto, malo, muy malo o espantoso pero es mío. Creo que usted debería ser crítica de revistas como "The New Yorker o Atlanta Review" donde se hace una extensiva revisión de los QUE SE DICEN ESCRITORES; yo por eso tengo mi bonito fanzine en donde publico lo que se me da la gana. ¿Quién quiere ir más allá? Siempre mis textos quedan en el aire, por qué tan amargo mail. ¿Usted me va a enseñar a escribir? Yo puedo enseñarle a diseñar, se usar rete bien el photo-shop, el quark y muchas cosas más... Ja, que gente chistosilla que "asume su papel de críticos", se les va casi la vida... que malo soy, se esforzó tanto en escribirme eso y yo burlándome. Bien... seguiré viendo mi lucha libre, el Mysterio dio una gran lucha contra Eddie Guerrero y además Juvi, Super Crazy y Psicosis terminaron fácilmente contra unos gringos lelitos que se dicen luchadores en la WWE. Ja... tenía mucho que en un texto no decía "me patearon el culo", "sudor", y hablaba despectivamente sobre "el amour" ja... ¿eso le molestó?, no hay que acostumbrar a la gente a poemitas cursilones, de vez en cuando debo escribir de "los de siempre". Cualquier crítica la responderé entre lucha y lucha, o entre video porno amateur que voy bajando. Ha sido todo un gusto responderle srita Gaytan, y por favor, no me importune con sus mails, si no le gusta algún texto, solo escríbame ----apesta---, no me atosigue con su sapiencia, ya me di cuenta que sabe... y sabe mucho.

martes, noviembre 08, 2005

2046


"2046" habla del amor, por supuesto, pero más que del amor habla de la memoria, de la necesidad de tener un lugar donde guardar o esconder recuerdos, pensamientos, frustraciones, deseos inconfesables, sueños y esperanzas. (Wong Kar Wai)



Wong Kar Wai siempre se ha caracterizado por sus películas de disparos y relaciones tremendamente nostálgicas (como Fallen Angels y As Tears go By); ¿recuerdan el número de habitación en el que los dos personajes de In the mood for love se citaban? La 2046; supuestamente en el 2000 Wai presentaría en Cannes su cinta "futurista" 2046, pero en lugar de eso, apareció una película sin "terminar" a la que le llamó In The mood for love, la cual se llevó el premio por mejor actor (Tony Leung).
En 2046, el periodista Chow Mo Wan (Tony Leung), aquel hombre tímido e inseguro de In the mood for love, parece haber tomado un "camino diferente", en esta etapa de su vida es un cínico mujeriego y un empedernido jugador, además directamente les hace saber a las mujeres con las que sale, que nada de sentimentalismos ni de involucrarse en amoríos; bebe demasiado y sus textos y relatos ya no son sobre artes marciales, ahora la temática es sobre sexo. Chow Mo Wan se instala en la habitación 2047, justo al lado de aquel cuarto en el que se encerraba con su gran amor, Su Li Zhen (interpretado por Maggie Cheung); aparentemente la ha "olvidado", la guardó en aquel hoyo que hizo en un árbol y metió dentro un secreto; sin embargo, en cada mujer que lleva a su cuarto, Chow busca algo que le recuerde a Su Li Zhen. Aparecen tres mujeres importantes en ese trascurso de búsqueda, Bai Ling, hermosa, sarcástica e impulsiva que se instala en la habitación 2046; la dulce y sensible Wang Jing Wen, hija del dueño del hotel; y "La Araña Negra", una jugadora profesional que casualmente su nombre es Su Li Zhen, todas ellas con una carga emocional fuerte, unidas por diferentes dolores y simplemente llenas de fatalidad. Así que Chow va viviendo, yendo "hacía adelante o hacía atrás" con la esperanza de encontrar a la sobria y tranquila Su Li Zhen de In the mood for love, y si no a ella, a "alguien que se le parezca"; esto es claro en el relato de ficción que Chow escribe titulado "2046" y que se desarrolla en ese mismo año, en el cual cuenta la historia de un joven japonés que viaja en un tren que va hacía el pasado, para poder intentar re-encontrase con los momentos, recuerdos y personas, con la "esperanza de que todo se haya mantenido intacto"; 2046 es una narración sobre el futuro, sin embargo, realmente "se refiere al pasado". Parece una historia demasiado compleja, pero Wai la "cuenta" de una forma muy sencilla, con una voz en off, y una perfecta secuencia de hechos; la estética en rojizos y la música crean la atmósfera justa de añoranza. Wong Kar Wai de nuevo nos da una bofetada con esta historia, nos recuerda como muchas veces nos quedamos atrapados constantemente en un viaje al pasado, aunque sabemos "la realidad", que nos es imposible regresar a aquellos momentos que añoramos... no hay momentos constantes, y "el amor", es cuestión de oportunidad, "de nada sirve encontrar a la persona antes o después, tiene que ser el momento justo".

"Everyone who goes to 2046 has the same intent
To recapture their lost memories
Because in 2046, nothing ever changes
Nobody can be sure that this is true
Because nobody who goes there ...

.. has ever come back Except for me Because I do need to change." 2046 (Wong Kar Wai)

miércoles, noviembre 02, 2005

YA NO QUIERO SER ANALGESICO

Suelo tomar a juego las "dobles personalidades", pero en ocasiones creo debo tomar encuentra lo "psycho" que son algunas damitas. ¿Seré yo el problema? Si no es una abogada depresiva con paranoias o una muchachita con problemas de autocontrol y miedo a la obscuridad, es una Project Manager que su otra personalidad es "la de chef" y de la bondad de estar sentada tras una porquería de hp, pasó a una fuerte agresividad, ja a desquitar conmigo su frustración de no ser vampiro... o duende... o que se yo. No es que yo sea muy cuerdo, pero ahora mis estados de ánimo están estables y no "actúo como alguien más"; a ellas, las encuentro en todas partes, quizás traiga aún ese letrero en mi frente que dice "Analgésico... Antibiótico... Antidepresivo o pastilla provisional para los dolores". Lo que menos quiero es involucrarme con damitas psycho, ya bastante tuve con un par, como para estar en un sillón calmándolas o viéndolas dopadas y perdidas en la mesa de un bar; ya estoy viejo, solo quiero a una mujer sencilla, que por las mañanas salga a sus clases de artes marciales o a correr, que viaje conmigo y me llame por teléfono, que no fume y me deje beber un poco, simplemente eso, aunque odie la poesía y mis libros apilados en cualquier rincón, no importa que no ponga atención en las lecturas o vea películas de Nicolas Cage; solo quiero que se siente a mi lado y "me cuide" mientras duermo... ya no quiero ser el analgésico de antes.

***Bonus track***

ANALGESICO
No soy como esos burbujeantes que curan los dolores de cabeza,
soy de esas pastillitas que se disuelven dentro del cuerpo
cada vez que me necesitan me ponen en sus lenguas
y dan un trago de agua.
Por lo regular encuentran uno mejor,
o vuelven a antiguas medicinas,
o se han "curado",
soy un analgésico,
la cura temporal para cualquier tipo de dolor,
abandono,
soledad,
frustración;
lo entiendo,
tengo un principio activo muy muy pobre,
nunca nadie me usaría como su medicina regular,
como parte de su vida,
soy un analgésico;
y ahora solo quiero parecerme
a esta caja de cerveza fría que está sobre mi tumba.